Este artículo se publicó hace más de 4 meses
El uso de fármacos como el Ozempic no está asociado con un mayor riesgo de suicidio

El uso de fármacos contra la diabetes análogos del GLP-1 como la semaglutida, vendida bajo el nombre comercial Ozempic no se vincula con un mayor riesgo de suicidio, según afirman dos estudios publicados en JAMA Internal Medicine. El primero, dirigido por un equipo estadounidense, analiza los datos de más de 3.300 personas que han participado en ensayos clínicos. El segundo analiza los datos de 124.517 usuarios de estos fármacos en Suecia y Dinamarca, y los compara con un grupo aún mayor de personas que usaron otro tipo de medicamento contra la diabetes  

03/09/2024 - 17:00 CEST
Reacciones

ozempic suicidio jama - josefa garcía barrado

Josefa García Barrado

Profesora titular de Farmacología e investigadora del grupo Neuroendocrinología y Obesidad de la Universidad de Salamanca

Science Media Centre España

Estos dos estudios son buenos trabajos que forman parte del arsenal dedicado a estudiar la ‘preocupante’ posible asociación entre los fármacos análogos del GLP-1 utilizados mayoritariamente en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y en algunos casos en la obesidad, y una mayor tendencia al suicidio entre los usuarios. 

El estudio de Wadden y colaboradores analiza [la salud mental de] sujetos que participaron en 4 ensayos clínicos con semaglutida y liraglutida. Para ello utilizaron el Cuestionario de salud del paciente (PHQ-9) y la Escala de calificación de gravedad del suicidio de Columbia, perfectamente validado para este tipo de estudio. 

En el caso del trabajo realizado por el grupo de Ueda, la muestra a analizar procedía de los datos de registros nacionales de pacientes de Dinamarca y Suecia y compararon semaglutida con inhibidores del cotransportador sodio-glucosa (SLGT2) ambos fármacos ampliamente utilizados en la sintomatología de la diabetes tipo 2. Ninguno de los dos estudios encontró diferencias entre los grupos tratados con estos fármacos y sus respectivos controles. 

Sus conclusiones están correctamente validadas y, aunque sean tranquilizadoras, es preciso mantener una vigilancia continuada para poder asumir, de una forma definitiva, la inexistencia de relación entre el tratamiento con análogos del GLP-1 y la ideación de suicidio o cambios en la salud mental. 

Actualmente existen algunos casos informados por la FDA y la EMA que relacionan la ideación de suicidio y el tratamiento con análogos del GLP-1, sin que se haya demostrado en ninguno caso una relación causa-efecto. Los indicios publicados a lo largo del 2024 no respaldan el vínculo entre ambas situaciones. En algunos casos se atribuye a otra serie de comorbilidades que están presentes en los pacientes tratados con análogos del GLP-1.

Por tanto, estos estudios nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento en este campo, aunque ninguno responde por completo a la pregunta de si estos medicamentos son completamente seguros sobre nuestra salud mental. 

Estos dos estudios presentan diferentes limitaciones entre las que cabe destacar en primer lugar, en el realizado por el equipo de Wadden, el hecho de que se haya relegado del mismo a los pacientes que presentaban sintomatología de depresión leve y antecedentes de depresión mayor, esquizofrenia o trastorno bipolar en los dos años anteriores a la participación en los 4 ensayos clínicos en los que se basa el estudio. Además, el seguimiento de la mayoría de los pacientes se limitó a las 68 semanas y existen pacientes que no padecían diabetes tipo 2. En el caso del equipo de Ueda, su estudio sí incluye pacientes con desordenes psiquiátricos y un seguimiento durante 5 años, aunque no se tuvo en cuenta si los sujetos abandonaban el tratamiento. Por otra parte, ambos estudios se limitaron a evaluar sólo 2 análogos del GLP-1, semaglutida y liraglutida, y ninguno se comparó con otro análogo del receptor de GLP1/GIP de rabiosa actualidad como es el caso de la tirzepatida. Teniendo en cuenta que existe un amplio número de medicamentos comercializados con estas características, estos dos estudios resultan limitados. 

En un análisis global, estos hallazgos contribuyen a tranquilizar a los usuarios de estos medicamentos respecto a la sospecha planteada desde las grandes agencias reguladoras de medicamentos, es decir la EMA y la FDA, que relacionaba su consumo con un aumento de la tendencia suicida. Al mismo tiempo, estos resultados respaldan la mayor parte de los estudios recientemente publicados que no avalan esta asociación. Sin embargo, es necesario seguir con las investigaciones y mantener la vigilancia en la prescripción de los análogos del GLP-1, sobre todo en aquellos pacientes que además sufran trastornos psiquiátricos.

No declara conflicto de interés
ES
Publicaciones
Psychiatric Safety of Semaglutide for Weight Management in People Without Known Major Psychopathology. Post Hoc Analysis of the STEP 1, 2, 3, and 5 Trials
  • Artículo de investigación
  • Revisión
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
Revista
JAMA Internal Medicine
Autores

Thomas A. Wadden et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisión
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
GLP-1 Receptor Agonist Use and Risk of Suicide Death. JAMA Internal Medicine
  • Artículo de investigación
  • Revisión
  • Revisado por pares
  • Humanos
Revista
JAMA Internal Medicine
Autores

Peter Ueda et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisión
  • Revisado por pares
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto